martes, 26 de octubre de 2010

Ciencia y Filosofía

Los filósofos son esos "enamorados" de la sabiduría cuya labor consiste en preguntarse acerca de la vida, el mundo, los fenómenos y el sentido de estos. Los científicos se ocupan de llevar acabo experimentos para poner a prueba una hipótesis sobre la manera de interpretar los fenómenos de la naturaleza.
La relación con ciencia y filosofía es muy antigua y estrecha,que en un principio "filosofías especiales".
Existe una rama de la filosofía llamada epistemología que aborda exclusivamente los problemas de la ciencia.
La ciencia sólo nos brinda interpretaciones y modelos de ella (naturaleza) que puede ser mas o menos engañosos.
La "epistemología evolucionista" sugiere que la ciencia es una adaptación de nuestra especie cuya función es aumentar nuestras posibilidades de supervivencia: la ciencia como producto de la evolución.
La ciencia ha crecido entre el arte y la ciencia, pasando por los procesos de momificación. En nuestro país en la época prehispánica, las técnicas metalúrgicas se enfocaron hacia la obtención del oro y de la plata, y la investigación de las propiedas curativas de los productos vegetales nativos, desarrollando una amplia experiencia que persiste hasta la herbolaria actual.
Para buscar algo debemos saber que buscamos. La química nos enfrenta a conceptos que son inabordables sin una formación científica.
Cuando hablamos de química debemos distinguir entre "conocimiento teórico y conocimiento práctico". La humanidad: pudo aprovechar las propiedades químicas de la materia sin necesidad de conocer porque eran tales.
El hombre por naturaleza curioso y práctico, comenzó a sistematizar sus observaciones del ambiente que lo rodeaba.
Durante el renacimiento las actitudes ante la ciencia comenzaron a cambiar; los criterios de autoridad y de prestigio se debilitaron por el islam.
La capacidad de intercambio de ideas por la imprenta y las nuevas universidades haría que el hermentismo de la alquimia comenzara a resquebrajarse. En la ilustración la química llego a un enorme grado de precisión en sus mediciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario