martes, 12 de octubre de 2010

Nunca te enamores de tus hipótesis


·         Introducción
A lo largo de la historia del pensamiento humano se ha elaborado un modelo a cerca de como está constituida la materia, se conoce con el nombre de modelo cinético molecular.
Según éste modelo de materia, todo lo que vemos está formado por unas partículas muy pequeñas, que son invisibles aún a los mejores microscopios y que se llaman moléculas. Las moléculas están en continuo movimiento y entre ellas existen fuerza atractivas, llamadas fuerzas de cohesión. Las moléculas al estar en movimiento, se encuentran a una cierta distancia unas de otras. Entre las moléculas hay espacio vacío.
En el estado solido las moléculas están muy juntas y se mueven oscilando alrededor de unas posiciones fijas; las fuerzas de cohesión son muy grandes. En el estado liquido las moléculas están más separadas y se mueven de manera que pueden cambiar sus posiciones, pero las fuerzas de cohesión, aunque son manos intensas que en el estado sólido, impiden que las moléculas puedan independizarse. En el estado gaseoso las moléculas están totalmente separadas unas de otras y se mueven libremente; no existen fuerzas de cohesión.
Sí aumentamos la temperatura de un sistema material sólido, sus moléculas se moverán más rápidamente y aumentarán la distancia medía entre ellas, las fuerzas de cohesión disminuyen y llegará un momento en que éstas fuerzas son incapaces de mantener las moléculas en posiciones fijas, las moléculas pueden entonces desplazarse, el sistema material se ha convertido en líquido.
Si la temperatura del líquido continúa aumentando, las moléculas aumentarán aún más su rapidez, la distancia media entre ellas irá aumentando y las fuerzas de cohesión van disminuyendo hasta que finalmente las moléculas pueden liberarse unas de otras, ahora el sistema material 0 conjunto de moléculas está en estado gaseoso.
Si disminuimos la temperatura de un sistema material en estado gaseoso, disminuye la rapidez media de las moléculas y esto hace posible que al acercarse las moléculas casualmente, las fuerzas de cohesión, que siempre aumentan al disminuir la distancia, puedan mantenerlas unidas, el sistema material pasará al estado líquido.
Si disminuye aún más la temperatura, al moverse más lentamente las moléculas, la distancia media entre ellas sigue disminuyendo, las fuerzas de cohesión aumentarán más y llegará un momento que son lo suficientemente intensas como para impedir que las moléculas puedan desplazaras, obligándolas a ocupar posiciones fijas, el sistema material se ha convertido en un sólido.
·         Material
4 vasos de precipitado de 250 ml
2 tubos de ensayo
1 pinza / tubo
1 lámpara de alcohol
1 jeringa
1 caja de petri
1 cucharilla de combustión

·         Procedimiento

1.       Coloca en un vaso de precipitado 150 ml de agua e introduce un tubo de ensayo invertido y explica lo que ocurre.
2.       Llena hasta la mitad de un tubo de ensayo con agua, cubre la boca del tubo con papel e inviértelo cuidadosamente. ¿Por qué no se cae el papel ni el agua?
3.       Tapa el extremo de una jeringa vacio con tu dedo pulgar, jala el embolo de la jeringa y explica porque el embolo se regresa inmediatamente.
4.       Coloca 100 ml de agua en un vaso de precipitado y añade unos cristales de permanganato de potasio y registra el tiempo en que todo el permanganato se distribuye en el agua.
5.       Repite el experimento anterior, utilizando agua caliente.
6.       Coloca unos cristales de permanganato de potasio sobre un cubo de hielo y déjalo 10  minutos.
7.       En un tubo de ensayo seco coloca un cristal de yodo y calienta suavemente que observes un cambio, deja enfriar y registra el resultado.

·         Resultados y observaciones.
En estos experimentos nos dimos cuenta de las reacciones que tenían varios cuerpos por la presión que ellos ejercían y la presión del aire exterior hacia ellos. Al igual que vimos los efectos de los cambios de estado, como son: fusión, evaporación, sublimación.



¿Qué veo?
¿Cómo lo explico?
Cuando introduzco el tubo de ensayo en el agua no entra.
Por la presión del tubo es más grande que la del vaso de agua.
Al voltear el tubo de ensayo no se cae el agua.
El aire exterior es el que hace la presión sobre el papel, haciendo que el agua no se salga.
Cuando tapo con el dedo el orificio, inmediatamente se regresa el émbolo de la jeringa.
El aire exterior empuja el émbolo, porque dentro de la jeringa no hay una resistencia.
El permanganato de potasio se tarda en expandirse.
Porque las partículas están más juntas y tarda más tiempo en separarse ya que el agua esta fría.
El permanganato de potasio se expande más rápido.
Por las partículas del agua caliente que están en mayor movimiento.
El permanganato de potasio perfora el hielo.
Porque hay espacio entre las partículas.
El cristal de yodo se evaporó.
Sufrió un estado de sublimación.






  

         Conclusiones
La conclusión es que tanto la presión como el aire exterior, son unas presiones importantes porque por ellas ocurren estos fenómenos.
Pudimos observar los cambios que hay en la materia al aumentar o disminuir la temperatura. Observando detalladamente como ocurrían dichos cambios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario