domingo, 28 de noviembre de 2010

"Que tanto es tantito...hacia lo infinitamente pequeño"

Para medir el tamaño de las partículas que conforman la materia es necesario estar concientes de lo que significa una medición de un objeto tan pequeño.
Mijaíl V. Lomonosov  era capaz de extender una pieza de oro para formar una laminilla con un grosor menor a una diezmilésima de centímetro. Para representar esa magnitud se anota asi:
                                             1 pm = 1 x 10-6 m
Benjamín Franklin pensó que al derramar una cucharita de aceite, cuatro centímetros cúbicos sobre la superficie de un estanque, el aceite formaría una capa en todo el estanque aplicando la fórmula del volumen de un cilindro.
Thomas Young, al estudiar los fenómenos de capilaridad de los líquidos estimo que la dimensión del átomo no superaba a los 10-9 cm.
Robert Browm observó granos de polen en diferentes solventes compotándose de una manera peculiar, en un movimiento llamado movimiento browniano. Llegó a la conclusión de que los granos de polen no pueden ser mayores a 10 a la menos 9 cm.


Conclusiones

Para poder medir partículas muy pequeñas debemos emplear una formula, la cual nos ayudará a poder encontrar el valor que nos estan pidiendo; porque no podemos contar uno por uno, ya que no sabemos que tipo de sustancia nos daran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario